
ANTECEDENTES
En la historia del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia nuestra Máxima Casa de Estudios se destaca como su principal gestora. La idea de crear una Galería de Arte para la Universidad se convirtió, luego de innumerables disertaciones, en un proyecto complejo y costoso, cuya proyección comunitaria era su principal reto.
Una comisión coordinada por la socióloga Mirna Quintero de Velasco fue la responsable de dimensionar la idea de Galería a Museo, para lo cual contó con la anuencia de miembros de los sectores más representativos de la sociedad. De esa forma la Comisión se convirtió en Fundación Museo de Arte Contemporáneo del Zulia iniciando sus actividades el 7 de septiembre de 1989.
En la historia del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia nuestra Máxima Casa de Estudios se destaca como su principal gestora. La idea de crear una Galería de Arte para la Universidad se convirtió, luego de innumerables disertaciones, en un proyecto complejo y costoso, cuya proyección comunitaria era su principal reto.
Una comisión coordinada por la socióloga Mirna Quintero de Velasco fue la responsable de dimensionar la idea de Galería a Museo, para lo cual contó con la anuencia de miembros de los sectores más representativos de la sociedad. De esa forma la Comisión se convirtió en Fundación Museo de Arte Contemporáneo del Zulia iniciando sus actividades el 7 de septiembre de 1989.
LA FUNDACIÓN
Con características que la definen como una entidad privada, autónoma y descentralizada, la Fundación Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, constituye la instancia principal de este proyecto, sobre todo por concentrar en sus esfuerzos el espíritu de crear organizar y poner en funcionamiento la institución, recaudando y administrando los recursos que se obtengan para tal fin, tareas que vienen ejecutando desde hace ocho años con especial ahínco
Su máxima autoridad es la ASAMBLEA GENERAL DE MIEMBROS. La dirección y administración está a cargo de la JUNTA DIRECTIVA, elegido por la Asamblea General e integrado por el Comité Ejecutivo y los Directores, que en total suman doce miembros.
EL ESPACIO FÍSICO
El proyecto de arquitectura, ejecutado por la Dirección de Planta Física de LUZ, a través de la Arquitecta Thais Ferrer, tiene las siguientes características: 13.000 m2 de construcción levantados sobre un terreno de 36.000 m2, cedidos en comodato por la Universidad del Zulia.
Su planta física está desarrollada en tres niveles que a su vez conforman tres áreas: Áreas Pública, Área Técnica y Área Administrativa. En ella se han proyectado cinco salas de exposiciones interconectadas entre sí: la Sala 1 es la de mayor tamaño con 2.500 m2 y desarrollada en tres niveles. La Sala 2, a doble altura, cuenta con una área de 507 m2. La Sala 3, es un espacio de transición con integración visual al patio central que tiene una extensión de 300 m2 de área. La Sala 4 ofrece 1.030 m2 de superficie distribuida en dos niveles. La Sala 5, presenta una medida de 662 m2. Todo esto constituye un total de 4.999 m2 para exhibición que posee todos los requerimientos de iluminación, climatización y seguridad necesarios para el cumplimiento de las actividades museísticas.
El museo ostenta todos los servicios técnicos de almacenamiento, una bóveda de 2.000 m2 totalmente climatizada, laboratorio y taller de conservación y restauración entre otros, y sus oficinas administrativas. Se han previsto en su edificación servicios al público como biblioteca especializada, auditorio, cafetería, tienda de arte, amplias zonas de estacionamiento y un jardín botánico de aproximadamente tres hectáreas para exposiciones extramuros.
¿QUÉ ES EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DEL ZULIA?
El Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, es una institucional nacional de acción cultural múltiple, cuya estructura programática es parte dinámica del sistema cultural de la región zuliana, la nación venezolana y el Caribe
El MACZUL como museo social está diseñado para insertarse profundamente en la comunidad. La acción museística la realiza mediante las funciones de coleccionar, preservar, valorar, investigar, exhibir, difundir y promover la obra de los creadores plásticos asumiéndola como expresión y testimonio del sistema ecológico natural de la cultura y sus significados estéticos, históricos y sociales. Esta labor la complementa con actividades estratégicas orientadas a la investigación y documentación cultural y artística; apoyo a la enseñanza-aprendizaje integral y permanente; estímulo al talento creador y a la inteligencia; promoción socio-cultural comunitaria; formación de recursos humanos y la conservación del patrimonio artístico cultural.
FORTALEZAS DEL MACZUL
1. La especificidad, valor y riqueza representativa de la cultura artística regional, nacional y caribeña de sus colecciones.
2. La concepción transdisciplinaria y unificadora de la cultura que fundamenta su gestión institucional, como agente transformador en los procesos artísticos socio culturales y educativos de la región y el país.
3. El rigor técnico, científico y metodológico con el cual atiende la totalidad de su acción, calificada por una sensible y definida vocación humanística.
FUNCIONES BÁSICAS DEL MACZUL
El programa de implantación y consolidación del MACZUL, define los lineamientos técnicos que rigen al MUSEO como institución museística propiamente dicha. Un espíritu de la gran edificación superará las expectativas, pues un equipo profesional especializado y joven es el responsable de dar cumplimiento a las funciones que le son inherentes descritas a continuación.
- Realización Museística: Llevada a cabo mediante las funciones de coleccionar, documentar, preservar, valorar, investigar, estudiar, promover, difundir y exhibir la obra de los creadores plásticos, asumiéndola como expresión y testimonio cultural e identificando en ellas sus implicaciones estéticas, personales, históricas y socioculturales.
- Investigación y Documentación Cultural: A través de esta función el Museo diseña los sistemas y metodologías para la investigación permanente de lo que constituye el acervo histórico y artístico de la cultura zuliana dentro del contexto social-antropológico, histórico y ecológico de nuestro país, de la región caribeña, latinoamericana y universal. Las tareas investigativas, de acopio y organización documental, se desarrollan en torno a los contenidos de los núcleos que constituyen las colecciones del museo.
- Apoyo a La Enseñanza-Aprendizaje Integral y Permanente: Por medio de esta función el MACZUL colabora con el sistema y procesos educativos de la región y el país, con el objetivo de mejorar la calidad de la acción formativa institucional y en particular contribuir a la mejor comprensión y disfrute de los fenómenos, procesos y manifestaciones de la creación artística y sus significados culturales como componentes indispensables para la realización plena de los individuos y la sociedad.
- Estímulo al Talento Creador y la Inteligencia: Nacido en un momento especial de la historia, el MACZUL lleva implícita la tarea y el compromiso de constituirse en un factor cualitativo de primer orden para impulsar el desenvolvimiento de las aptitudes de la creación e inventiva en los individuos y las comunidades, por intermedio de la identificación y valoración -para su justa apreciación y disfrute- de su patrimonio cultural; facilitándoles a la vez el acceso a los medios de expresión para la expansión de la sensibilidad y la inteligencia creadora.
- Promoción y Animación Socio-Cultural: La gestión social del MACZUL está dirigida a estimular la organización de las comunidades para que asuman ellas mismas la gestión y satisfacción de sus propias necesidades culturales, prestándoles asistencia técnica y respaldo institucional a través de programas específicos relativos a las diversas expresiones artísticas, al patrimonio cultural, histórico y ecológico y familiarizándolos con las formas, métodos y materiales para la expresión y comunicación, estimulando la inventiva, la sensibilidad perceptiva y la inteligencia.
- Conservación del Patrimonio Artístico-Cultural: El MACZUL se ocupará de establecer las bases para atender de manera permanente y sistemática la preservación del patrimonio artístico, tanto de sus colecciones como del acervo artístico patrimonial de la región zuliana mediante actividades que impidan el deterioro, destrucción, pérdida o descomposición de las obras; propiciando la valoración, aprecio y salvaguarda de la herencia cultural regional, nacional e internacional, aportando iniciativas que contribuyan a la formación de una consciencia universal de respeto, comprensión, y solidaridad al pluralismo y diversidad de las culturas nacionales y regionales.
- Formación de Recursos Humanos: Para cumplir todas estas funciones, el MACZUL se ha propuesto en la tarea de desarrollar un sistema de previsión, formación y mejoramiento del personal necesario para la ejecución de cada una de sus metas, que redundará en el fortalecimiento del capital humano que participe directamente en las diversas áreas de especialización para las actividades de base, recepción del público, logísticas y de coordinación, además de las actividades de extensión y proyección comunitaria.
LAS COORDINACIONES...
Coordinación de Educación, Extensión y Eventos es el departamento encargado de elaborar los programas servicios de apoyo didáctico y de proyección comunitaria del MACZUL, a través de estrategias cuyos enfoques educativos son de carácter no formal.
Su premisa es sensibilizar al público ante el contenido de la institución (obras de Arte), las artes y la cultura de la región, del país, del Caribe y Latinoamérica, con actividades que refuercen los contenidos de las exposiciones, además de brindar opciones complementarias tanto dentro de las instalaciones del Museo como fuera de él. Para hacer efectivas sus acciones se vale de un programa permanente de investigación y evaluación de público. Los servicios que ofrece a través de los diferentes programas son: Visitas guiadas, encuentros y conversaciones, cursos y seminarios, talleres tours, etc. Este departamento consta de dos unidades: Educación y Extensión y Eventos.
Coordinación de Investigación ejecuta las actividades dirigidas a establecer las bases teórico-metodológicas y la realización, estudio e investigación sistemática y permanente del arte zuliano, nacional y caribeño-latinoamericano dentro de sus respectivos contextos socio-culturales, como procesos históricos continuos, desde los más variados enfoques e interpretaciones. Para cumplir con sus funciones este departamento cuenta con las siguientes unidades: Investigación, Centro de Información y Documentación de las Artes y la Cultura (CIDAC) y Biblioteca.
Coordinación de Programación Museística: Planifica, coordina, ejecuta y evalúa las actividades propias de la concepción, diseño y realización de las diferentes muestras permanentes y temporales del MACZUL, expresados a través de un lenguaje apropiado a las exigencias comunicacionales de nuestra época, los criterios de análisis e interpretación y sus relaciones e interdependencias contextuales, bajo los cuales se reúne el material expositivo integrante de cada evento. Programación Museística está integrado por la unidades de Diseño Museográfico y Museológico y Producción y Montaje..
Coordinación de Administración de Colecciones es el encargado de diseñar el sistema de documentación de las colecciones del MACZUL, en sus tres modalidades: registro, inventario y catalogación, estableciendo así la memoria y el control de las obras y piezas artísticas permitiendo su resguardo físico y legal.
Los especialistas en éstas áreas registran documental y fotográficamente todas las obras que ingresen definitivamente a la institución bien sea a través de compra, donación o canje; o piezas en tránsito llegadas al Museo en calidad de préstamo, custodia, estudios técnicos e investigación al mismo tiempo que supervisa el movimiento interno de las mismas y va conformando sus expedientes. Este departamento dispone de la Unidad de Registro , Inventario y Catalogación y la Unidad de Conservación
Coordinación de Conservación y Restauración es el que tiene a su cargo todas las tareas relativas a la preservación, conservación, y restauración de las obras de arte, objetos de interés etnográfico, arqueológico, histórico y documentos que integran las colecciones del patrimonio artístico y cultural nacional bajo la custodia del MACZUL.
Es el responsable de las condiciones técnicas, físicas y ambientales de los espacios en donde las obras reposan: en exposición, depósitos, tratamiento o en tránsito. Se encarga del resguardo administrativo y legal de las piezas que ingresen formalmente a los laboratorios y talleres de intervención, diagnóstico, análisis y asesorías. Las tres unidades que lo conforman son: obras pictóricas; escultura, cerámica y material arqueológico y etnográfico; y dibujos, estampas, fotografías y documentos sobre papel
Coordinación de Administración establece y ejecuta el presupuesto de gastos de las dependencias del Museo; la adquisición y administración de los suministros; la dotación de los servicios comunes y el registro de las operaciones contables. Su gestión está regida por las leyes, normas y procedimientos establecidos por la Administración Pública, por las normas de administración del Consejo Nacional de la Cultura, por las normas internas de la contraloría del CONAC y por las directrices, normas y procedimientos internos del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia. Sus unidades son: Procesos Administrativos; Servicios Generales y Recursos Humanos.
Coordinación de Planta Física: Es el departamento responsable de dirigir las tareas relativas a desarrollo del proyecto general de la edificación y de las necesidades de adopción física que surgen del proceso de desarrollo de las actividades propias del Museo. Planta Física consta de la unidad de Arquitectura.
CENTRO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
DE ARTE Y CULTURA (CIDAC-MACZUL)
(Inaugurado en Octubre de 1997)
El Centro de información y Documentación de Arte y Cultura del Zulia, es una unidad del Departamento de Investigación del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia y a su vez una instancia que se encargará, con rigor de especialistas, en albergar, organizar y difundir el patrimonio documental del arte y la cultura del estado Zulia. Cumplirá sus funciones con el apoyo de La Universidad del Zulia, centros académicos, organismos culturales de la región y otras instituciones museísticas y culturales del país. El CIDAC se convertirá en el centro donde artesanos, escultores, pintores, demás usuarios especializados y público en general, puedan acudir en demanda de información bibliográfica especializada en arte, para satisfacer sus requerimientos y/o necesidades de información.
El CIDAC se encargará de diseñar estrategias orientadas a generar un permanente análisis y monitoreo sobre las diferentes tendencias artísticas (prioridad del MACZUL); así como de elaborar metodologías para desarrollar una investigación permanente sobre el acervo histórico y artístico de la cultura zuliana dentro del contexto social-antropológico, histórico y ecológico del país y la región caribeña, latinoamericana y universal, como proceso continuo y flujo red de relaciones e interdependencias.
El CIDAC prestará los siguientes servicios:
- Bases de datos especializados.
- Acceso a redes y bancos de datos nacionales e internacionales.
- Boletines electrónicos donde se analicen y promocionen las diferentes exposiciones y actividades del MACZUL.
- Diseminación selectiva de información y alerta informativa. Discos compactos sobre las diferentes colecciones del patrimonio del MACZUL y sobre producción artística en general.
- Bibliografía especializada.
- Guías y trípticos sobre el Centro y sus servicios.
- Producción audiovisual (diapositivas, fotografías, videos).
CENTRO REGIONAL DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN
DE BIENES CULTURALES MUEBLES (En ejecución)
El Centro Regional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles es un organismo creado por el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia en convenio con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del CONAC. Su importancia reside en las funciones que lo ocuparán como planificador y coordinador en el diagnóstico, conservación e intervención del patrimonio artístico integrado por obras de arte, objetos etnográficos, arqueológicos, históricos, documentos, etc.; para que la sociedad actual y futura tenga la oportunidad de acceder y conocer dichos bienes.
Sus actividades estarán dirigidas a satisfacer la demanda de particulares, coleccionistas, museos, instituciones culturales y del estado que pertenezcan a la región centro-occidental y que posean colecciones de importancia que requieran ser intervenidas; así como el suministro de servicios de asesoría técnica y formación de recursos humanos en el área, a través del programa de pasantías que el Centro establezca. El Centro Regional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles -integrado por el Taller y el Laboratorio- está adscrito al Departamento de Conservación y Restauración del MACZUL.
JARDÍN ECOLÓGICO CULTURAL
(En proyecto)
El Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, se convertirá en atractivo natural gracias al Jardín Ecológico Cultural que con 26.000 mts2 proporcionará a la ciudad un verde respiro. La concepción de este espacio natural, acertadamente dirigido por el arquitecto paisajista Fernando Tábora, contempla el paisaje “socio-cultural”, considerado como arte-paisaje-arquitectura fusionando en un todo único, lo contemplativo - recreativo - didáctico - creativo y funcional. Este jardín contará con micros sistemas vegetativos que a su vez permitirá la aparición de climas que proporcionará un entorno repartido en los siguientes sistemas:
jardín de flores tropicales,
ecosistema seco,
ecosistema húmedo,
jardín laguna Sur del Lago,
jardín acuático,
bosque tropical envolvente
LA COLECCIÓN
El conjunto de obras que conforman la colección general permanente del MACZUL están agrupadas en tres grupos temáticos que definen su carácter y contenido.
* La Colección Zuliana: Conformada por obras realizadas por venezolanos, nacidos o residenciados en el Zulia, de cualquier formación u origen cultural, cuyas apariciones daten entre
nuestros antepasados aborígenes hasta hoy día, y por obras hechas en el estado Zulia o relativas a cualquier aspecto de su vida, su historia o su geografía.
Esta colección y sus referencias estéticas, documentales, históricas y socioculturales se constituyen en el tema en torno al cual se desarrolla la gestión fundamental del museo en las áreas de investigación y documentación independientemente del interés y la atención museística que naturalmente debe prestar a las demás colecciones que conforman su patrimonio artístico.
* La Colección Nacional: Constituida por obras de arte hechas por artistas venezolanos de cualquier región o estado independientemente de la formación u origen cultural que ostente, elaboradas entre principios del siglo veinte hasta nuestros días. Se incluyen en la colección nacional obras del mismo período hechas en el país o relativas a distintos aspectos de su vida, de su historia o su geografía.
* La Colección del Caribe: Incluye obras de arte cuya autoría recaiga sobre creadores caribeños indistintamente de su formación u origen cultural, en el periodo que se extiende desde principios del siglo XX hasta nuestros días. Se incluyen en esta colección obras del mismo periodo hechas en Latinoamérica y el Caribe o relativas a cualquier aspecto de su vida, su historia o su geografía.
PROGRAMACIÓN EXPOSITIVA
La programación expositiva del MACZUL se llevará a cabo mediante tres modalidades de exhibición:
exposiciones permanentes: Basada en las labores de investigación sobre las colecciones permanentes y todos aquellos estudios, interpretaciones y análisis que desde diversos enfoques teóricos y metodológicos contribuyan a la valoración, conocimiento y proyección de las características, temas y modalidades de nuestro acervo.
exposiciones temporales: Definida por su duración, permite al museo desarrollar un marco muy amplio de posibilidades temáticas, alcances históricos, geográficos y científicos. Entre las cuales
podemos nombrar: exposiciones colectivas, individuales, didácticas, itinerantes, históricas, monográficas, colecciones privadas, instalaciones, etc.
exposiciones experimentales y eventos especiales: Diseñadas para dar cabida a todas aquellas propuestas dirigidas a explorar las más variadas posibilidades de expresión de las artes plásticas contemporáneas y sus relaciones con las demás manifestaciones artísticas corporales, auditivas, escénicas, audiovisuales y técnicas.
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