
La calle Carabobo, llamada tambien calle de la tradicion es al zona rersidencial mas antigua de Mracaibo, forma parte del sector Saladillo, caracteristico por su colorido, por su arquitectura y sus populares parrandas gaiteras, donde artistas de la talla de Jesús Enrique Lossada, Udón Pérez y Julio Arraga vivieron y crearon obras que proyectaron internacionalmente nuestro Estado Zulia. Fue declarada zona de valor histórico, según GACETA OFICIAL nº 34.573 del 15-10-90. Tambien posse declaratoria municipal como patrimonio histórico artístico y cultural de la ciudad de Maracaibo nº 41 de fecha 15-10-90 de la alcaldia de Maracaibo.
Desde diversas perspectivas la calle Carabobo reviste importancia para las personas que hacen vida en el Zulia, específicamente en el Municipio Maracaibo, su escenario marca el patrimonio cultural de la region; con sus obras materiales y no materiales pues encierran un conjunto de valores que expresan a través del tiempo, el sentido de la vida de un pueblo. Es por ello que, los ocupantes de la calle deben establecer una relación hombre-ambiente y esta relación va a reflejar elementos como sociales físicos afectivos, cognitivos; propios de nuestra cultura Maracaibera, entonces esto establecerá la forma de sentirnos y de comportarnos ante nuestro entorno y de esta manera valorarlo y cuidarlo.
Como todos sabemos, la estructura de la calle fue decayendo necesitando ser restaurada con urgencia, y ello se hizo sin olvidar que para consolidar nuestro futuro, debemos aferrarnos a nuestro valores tradicionales, aquellos que con el paso de los años se convierten en protagonistas de la Historia y Cultura de un pueblo. Con la idea de encontrarnos con un nuevo milenio y darle paso al progreso y a la modernidad y que ello no significa destruir nuestras raíces, sino por lo contrario, la búsqueda del rescate y conservaión de nuestro patrimonio histórico cultural.
Por tal motivo, el Centro Rafael Urdaneta conjuntamente con la Gobernación del Estado Zulia en 1991 comenzaron con la tarea de rescatar y mejorar la calle Carabobo. Logrando así restaurar casas, aceras, brocales, y accesos a la calle; quedando sus características arquitectonícas originales.
Actualmente la calle Carabobo constituye unos de los atractivos tutísticos ma simportantes ya que se puede disfutar de unas de las obras autóctonas de Maracaibo de antaño. Traduce costumbres, cultura, se evocan chistes, cuentos e historias; la arquitectura de sus casas es muy típica y se carasteriza por su espaciosa sala y grandes ventanales.
Visitar la calle Carabobo significa volver al pasado de la Maracaibo Colonial es ver nuestra historia con escenarios reales; esto es lo que se respira en la calle tradición, alegría y sabor a Maracaibo de ayer
No hay comentarios:
Publicar un comentario